• Páginas

  • Categorías

  • Comentarios recientes

    There are no public comments available to display.
  • abril 2014
    L M X J V S D
    « mar    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  

RECURSOS

El Bordon Scout …muy importantisimo

El bordón fue por años un elemento más del uniforme scout. Su utilización estaba basada en lo que hoy en día son los bastones de trekking. Podía servir para apoyarse en la subida y bajada de un cerro, para saltar un charco de agua, como caña de pescar, para construcciones, o sea en pocas palabras constituía u elemento del cual no se podía estar indiferente. Hoy día es casi una curiosidad, uno de los tantos elementos que han pasado a la historia del movimiento scout, espero estar equivocado en esta apreciación.
Así escribía B.P. en la fogata Nº 3 de su libro “Escultismo para Muchachos”:

“El Bordón Scout es un aditamento útil del equipo Scout; personalmente, lo he encontrado de valor inestimable al atravesar las montañas, caminar por terrenos y especialmente en trabajos nocturnos en el bosque, o entre la maleza. Por otra parte, si se graban en él signos que representan otros tantos eventos, el bordón, gradualmente, se convierte en un registro y un tesoro para el Scout. El bordón Scout es un palo fuerte, de más o menos la altura de vuestra nariz, graduado en centímetros y decímetros para poder medir.El bordón es útil para multitud de cosas tales como construir una camilla, conservar a raya una multitud, saltar una zanja, medir la profundidad del río y conservarse en contacto con el resto de la Patrulla, en la oscuridad. Si sostenéis el bordón con ambas manos horizontalmente, podrá servir de escalón a otro Scout que desee escalar un muro alto y quien a su vez os podrá tender la mano desde arriba.Varios bordones podrán servir para construir un puente ligero, una cabaña o un mástil. Existen muchos otros usos para el bordón. De hecho, pronto aprenderéis a echar de menos vuestro bordón. Si tenéis oportunidad, labraos vuestro propio bordón; pero recordad que para ello antes necesitas obtener permiso.”En el mismo texto Baden Powell nos indica como usar el bordón durante las formaciones y actividades de la Tropa Scout. Toda una técnica no les parece…

baculo


NUDOS Y AMARRES
Fuente Manual Web Scout
Amarre Redondo
Se utiliza para amarrar dos postes de modo que uno sea una “extensión” del otro, para hacer un asta bandera, por ejemplo. Se comienza con un ballestrinque y se da vueltas a la cuerda alrededor de los dos postes como muestra la figura. Se “ahorca” el amarre y se asegura con otro ballestrinque. Igualmente es necesario apretar cada vuelta del amarre para darle mayor solidez. Un buen truco para que los mástiles queden mucho más sólidos es unirlos con dos amarres redondos pequeños, uno arriba y otro abajo (ver figura).

Amarre Diagonal
Este amarre es usado para unir dos postes que no van a quedar perpendiculares el uno del otro. Se comienza con una vuelta de braza alrededor de ambos postes y se le da vuelta a la cuerda como se muestra. Se “ahorca” el amarre y se asegura ya sea con un ballestrinque o con otra vuelta de braza. Usándolo en combinación con el amarre cuadrado permite la construcción de estructuras muy sólidas.

Amarre Cuadrado
Este amarre es utilizado para unir dos postes, de manera que queden perpendiculares el uno del otro. Se comienza haciendo un ballestrinque en uno de los postes y se le da vuelta a la cuerda como muestran las figuras. Se “ahorca” el amarre y se asegura con un ballestrinque. Es muy importante apretar lo más posible cada vuelta del amarre para darle solidez. Se pueden formar distintas estructuras utilizando varios amarres cuadrados, o en combinación con otros tipos de amarres.

Amarre en Ocho
Permite unir varios troncos uno junto a otro. Es utilizado para hacer balsas, mesas y bases para campamentos elevados, por ejemplo. Se inicia con un ballestrinque y se da vueltas a la cuerda en forma de ocho (por arriba y por abajo) alrededor de los troncos. Luego, se “ahorca” el amarre en cada juntura (cuando son muchos troncos, es conveniente usar una cuerda para cada “ahorcado”). Se termina el amarre con un ballestrinque. Para que las bases así armadas sean más sólidas, es conveniente amarrarlas por ambos extremos, así como montarlas sobre troncos colocados perpendicularmente cerca de los extremos (ver figura).

Alondra
Permite unir una cuerda a un poste a una argolla. Es un nudo fácil de hacer y deshacer, es resistente a la tensión. Se puede utilizar para colgar pesos de ramas de árboles o para arrastrar troncos por medio de cuerdas.
Nudo cuadrado
Permite unir dos cuerdas, de modo que queden en ángulo recto una con respecto a la otra. También puede utilizarse como un nudo decorativo en la elaboración de tejidos
Nudo diamante
Un nudo decorativo muy común (se utiliza normalmente en las Insignias de Madera). Se elabora un nudo de ajuste doble de manera que las puntas queden opuestas una de la otra. Luego, se pasan éstas por en medio del nudo como muestra la figura y se aprieta. Este nudo puede usarse también como remate de una cuerda trenzada.
Nudo Middleman
Se utiliza para hacer gazas que no se deslizan en la parte media de una cuerda. Muy útil, por ejemplo, para las cordadas de alpinistas. Se hacen dos presillas encontradas; se coloca la de la derecha por encima de la izquierda y la presilla que queda abajo (ver figuras) se pasa por en medio de ambas. Ésta última es la que forma la gaza.
Nudo del vagabundo
Este nudo sirve para hacer una gaza que no se corre en cualquier parte de una cuerda. Consiste en formar una presilla y con ésta elaborar un Nudo en Forma de Ocho.
Piña
Es un nudo terminal, útil para rematar cuerdas de tres o cuatro cordones. Se hace una presilla con cada cordón, y se pasa la punta de cada uno por debajo de la presilla adyacente (ver figura). La característica de las piñas es que los cordones salen siempre hacia arriba.
Nudo Margarita
Empleo: Es un nudo de gran utilidad en los casos en que los cabos estén ocupados y tu desees acortar la soga, o para evitar la tensión en una parte de la soga que amenaza romperse, tiene el inconveniente de que solo resiste tracciones constantes.
Vuelta de braza
Para hacer firme y también leñador, para tirar y arrastrar.
Nudo corredizo (del verdugo):
Este nudo es simplemente una gaza corrediza con un collar múltiple, y es bien conocido por el macabro uso que se le ha dado. Sin embargo, puede ser muy útil para salvarvidas; se puede izar a una persona colocando la gaza por debajo de sus brazos. Se comienza haciendo una “s” con la cuerda y se pasa un extremo a través de una presilla, dejando bastante cuerda para la gaza. Luego, se dan varias vueltas alrededor de la misma (ver figuras) y se pasa la punta por en medio de la otra gaza. Finalmente, se jala la primera gaza para apretar el collar.
He agregado un elemento bien especial para hacer nudos. Es la Caja de práctica. Puedes realizarla de acuerdo a la imagen ampliada y así tus amarres no sufrirán variaciones cuando los practiques ya que los palos que utilizaras estaran fijos y el nudo se realizara con mucha facilida

Clave Semaforo:

semaforo

Código Morse
En este código se utiliza la fonética para aprender el Morse.

Fuente manual Web Scout

Las vocales a e i u indican punto (.)
La vocal – o – indica una raya (-)
A
Alfa
.-
asno
N
November
-.
noche
B
Bravo
-…
bonaparte
O
Oscar
oporto
C
Charlie
-.-.
cocacola
P
Papa
.–.
pilotonic
D
Delta
-..
docena
Q
Quebec
–.-
cocoliso
E
Echo
.
él
R
Romeo
.-.
revólver
F
Foxtrox
..-.
fumarola
S
Sierra
sardina
G
Golf
–.
góndola
T
Tango
-
tos
H
Hotel
….
himalaya
U
Uniform
..-
unidos
I
India
..
isla
V
Victor
…-
vacunador
J
Juliet
.—
jabonoso
W
Wisky
.–
wanotos
K
Kilo
-.-
colico
X
Exray
-..-
xoximilco
L
Lima
.-..
limonada
Y
Yanquie
-.–
yoduroso
M
Mike
moto
Z
Zulu
–..
zozobrante
Números
1
.—-
6
-….
2
..—
7
–…
3
…–
8
—..
4
….-
9
—-.
5
…..
0
—–
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: